EXPRESIONES ARITMÉTICAS

Se refieren a las operaciones aritméticas simples entre dos operandos (que pueden ser constantes o variables numéricas) mediante un operador aritmético. Se pueden realizar expresiones aritméticas compuestas uniendo operaciones aritméticas simples.

Los operandos aritméticos del lenguaje C son;

Tipo de OperaciónSímbolo
Suma+
Resta-
Multiplicación*
División/

PRIORIDAD DE LOS OPERADORES

Cuando se realizan operaciones aritméticas compuestas, primero se realizan las operaciones de aquellos operadores que posean mayor prioridad, por ejemplo:

2*4+5*2 da como resultado 18, debido a que el producto tiene mayor prioridad que la suma.

(2*4+5)*2 da como resultado 26 puesto que primero se evalúe en paréntesis.

La prioridad de operadores es la siguiente:

  1. Las expresiones entre paréntesis se evalúan primero. Los paréntesis anidados se evalúan de adentro hacia afuera, el paréntesis más interno se evalúa primero.
  2. Los primeros operadores a evaluarse son *, / , %.
  3. Los segundos operadores a evaluarse son + y -.
  4. Cuando se encuentran operadores con un mismo nivel de prioridad, éstos se evaluarán de izquierda a derecha.

ASIGNACIÓN

La asignación es una operación que proporciona un valor a una variable, dicho valor puede ser una constante numérica o el resultado de una expresión aritmética, todas las asignaturas deberán terminar con punto y coma (;), además que el valor asignado deberá corresponder al tipo de variable donde se va a almacenar. En el lenguaje C el operador de asignación es =.

Ejemplos:

x = 45 ;   /*x es de tipo entero (int)*/

c = f ;       /*c es de tipo carácter (char)*/

Recuerde que es necesario declarar la variable antes de utilizar y anotar qué tipo de dato se manejará, no se permite asignar valores que no concuerden con el tipo de dato declarado a la variable.

Si a la variable “x” la declaramos de tipo int, sólo podrá guardar valores enteros, y será lo mismo para las demás variables.