DECLARACIÓN DE VARIABLES

Las variables utilizadas en los programas se clasifican en dos tipos, variables locales y variables globales,  una variable global es aquella que está declarada para el programa o algoritmo completo. Una variable local es aquella que está declarada y definida dentro de una función y sólo es válida dentro de la misma función y no podrá utilizarse en otra parte del programa.

Una variable global se declara fuera de cualquier función y primero que cualquier función que requiera de ella: Una variable se declara de la siguiente forma:

tipo identificador1, identificador2..ident n;

El tipo puede ser cualquier tipo existente en C o bien un tipo definido por el usuario, los identificadores deben cumplir las reglas ya mencionadas con anterioridad y van separados por comas(,), hace falta notar el punto y coma al final de la declaración de la o las variables.

Algunos ejemplos de cómo definir variables son los siguientes:

int alumnos, contador;

float A,B,C;

char Letra;

Las variables locales, existen sólo dentro de un contexto, el cual se encuentra limitado por llaves, de tal manera que la variable existe sólo dentro de los límites de éstas.

Para definir variables locales, la definición debe hacerse inmediatamente después de una llave de inicio ({), y la variable deja de existir fuera de la llave de fin(}) que corresponde a la llave de inicio después del cuál fue definida la variable Ejemplo:

 {

      int a,b;

      a=5;

      b=a + 100;

 }

En este ejemplo las variables a y b sólo existen dentro de los límites de las llaves { }

TIPOS DE DATOS ESTÁNDARES EN C

1. int

Este  es el tipo de dato entero, y representa enteros positivos o negativos en el rango de         -32768 y 32767.

2. float

Es el tipo estándar para números con puntos flotante (VALORES REALES). Permite el almacenamiento de flotantes de precisión sencilla, el almacenamiento de números positivos y negativos y el uso de notación científica sin tomar en cuenta el signo puede almacenar números en el rango de 2.9x10-39 a 1.7x10 38.

3. char

Es un tipo de datos que permite el almacenamiento de caracteres, puede almacenar cualquier carácter del código ASCII extendido, esto es entre 0 y 255.

Cabe notar que el lenguaje  C no contempla un tipo de dato para cadenas de caracteres, por lo cual éste debe ser implementado como un arreglo de caracteres, y para ilustrar esto vea el siguiente ejemplo.

char nombre[80]

La variable nombre se está  definiendo como un arreglo de 80 caracteres, que habrán de contener una cadena.

DECLARACIÓN DE FUNCIONES

El lenguaje de programación C, no contempla el uso de procedimientos, sino que sólo cuenta con funciones, una función es un fragmento de código que realiza una tarea específica, la cual normalmente es requerida varias veces a lo largo de un programa, por ejemplo suponga que elevar un número al cubo es una operación requerida varias veces en un programa, entonces es conveniente implementar una función que eleve un número al cubo. En C una función se declara de la siguiente manera:

Tipo identificador(tipo1 param1, tipo2 param2,..., tipon paramn)

 {

  ...              /*Instrucciones propias de la función*/

  [return expresión;]

 }

El tipo puede ser cualquier tipo estándar de C o bien un tipo definido por el usuario, el identificador, es el nombre asignado a la función, y los parámetros son opcionales, si se requiere más de uno, éstos van separados por comas, además cada parámetro debe especificar de qué tipo es. La función inicia después de la llave de inicio ({) y termina con la llave de (}). La palabra reservada return es utilizada para indicar el valor que debe regresar dicha función, la expresión debe por tanto ser del mismo tipo que el tipo de la función.

Para el ejemplo de elevar un número al cubo, se desea que la función regrese un flotante, entonces la función queda de la siguiente forma.

float cubo (float x)

 {

  return x*x*x

 }