INTRODUCCIóN A LA COMPUTACIÓN

 Esta obra tiene como principal objetivo: introducir y explicar los conceptos fundamentales de la computación y de la programación de computadoras. Está diseñada para poder ser utilizada como libro de texto o bien como libro de introducción a la informática y a la programación. El seguimiento de este material no requiere ningón conocimiento previo de programación.

 Esta obra nació como resultado de mi experiencia en el campo docente, y también de la inquietud por desarrollar un material donde la computación fuese más comprensible y simple. 

En este primer tema se hace una semblanza de la historia de la computación con el objeto de conservar nuestra capacidad de asombro al recordar cómo fue la vertiginosa evolución de este maravilloso invento: La Computadora.

 Tal vez sea precisamente esa enorme velocidad de cambio para un tiempo relativamente tan corto, lo que a veces nubla esa capacidad y no nos deja reflexionar acerca de la maravilla que es el tener en nuestras manos en un espacio tan reducido como el de un cuaderno de apuntes, cientos y hasta miles de veces más el poder de cálculo con que se contaba cuando las computadoras ocupaban el espacio de una habitación de dimensiones considerables y consumían una potencia igual a la necesaria para abastecer una pequeña ciudad con energía eléctrica.

 Es importante no olvidar que la computadora, vista en su nivel básico, es una herramienta más, creada para hacer más fáciles algunas tareas; pero, al igual que en el aprendizaje del uso de cualquier herramienta, es necesario conocer (aunque sólo sea a un nivel superficial) las partes que la componen y el objetivo para el cual fue creada. Por esto se considera también en este tema la revisión de algunos de los conceptos fundamentales íntimamente ligados con las computadoras.